El 95% de las empresas y autónomos del Área Metropolitana de València se han beneficiado de la bonificación de la tasa TAMER por la COVID-19

0
137

Más de 59.000 empresas y autónomos del área metropolitana de València se han beneficiado de la bonificación de la tasa TAMER para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Son más del 95% de las casi 61.800 actividades económicas registradas que, en conjunto, este año pagarán 1.937.955 euros menos por este concepto. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha remitido a los ayuntamientos de su área de influencia un primer balance de los resultados de esta bonificación.

Los datos todavía no son definitivos, ya que hasta que no finalice el ejercicio no se conocerán todas las fluctuaciones que se han producido, como las altas y las bajas o las variaciones en la actividad económica de los locales comerciales. Pero sí que ofrecen una imagen muy aproximada del resultado al final del 2021.

La ciudad de València concentra más de la mitad de las actividades económicas del área metropolitana. Son casi 37.000, de las cuales 35.000 se han beneficiado de la reducción. El porcentaje baja ligeramente respecto a los datos globales, pero continúa por encima del 95%. De hecho, en algunas poblaciones como Albal, Aldaia, Alfara del Patriarca, Massanassa, Picanya, Torrent o Xirivella la bonificación en la tasa TAMER está rozando el 100% de las empresas y autónomos.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que «las actividades económicas afectadas por la COVID-19 han sido la inmensa mayoría del área metropolitana. Solo en casos muy puntuales, como por ejemplo los supermercados y los establecimientos de alimentación que incluso han aumentado las ventas por las características de esta crisis, todo el resto se han visto beneficiadas por estas bonificaciones».

Campillo ha añadido que «lo hemos hecho porque queremos ayudar al restablecimiento de la economía de nuestra área metropolitana. Este descuento operará durante el 2021 y decaerá en el 2022 porque ya estamos viendo la recuperación económica y la previsión es que el año que viene se habrá recuperado totalmente.»

Bonificaciones durante el 2021

La Asamblea General de la EMTRE, celebrada el 23 de octubre pasado, aprobó el presupuesto y la ordenanza fiscal por las cuales se bonificaba la tasa TAMER entre un 15% y un 20% a más de 50.000 empresas y autónomos. Una decisión pensada para paliar, en la medida de las posibilidades de la Entidad, los estragos provocados por la COVID-19 en el tejido económico del área metropolitana.

Esto ha significado una reducción importante de ingresos que se ha podido soportar gracias a la buena situación financiera de la Entidad, ya que la TAMER es prácticamente la única vía de financiación. A pesar del recorte, la EMTRE ha continuado haciendo frente a los costes que genera la valorización y el tratamiento de los residuos urbanos del área metropolitana, un servicio esencial para el medio ambiente.

Con la tasa TAMER, asociada al recibo del agua, la Entidad financia la gestión y valorización de los residuos urbanos de los 45 municipios del área metropolitana de València, más de un millón y medio de habitantes. Lo hace ha través de las plantas de Hornillos, en Quart de Poblet, y de Manises y del vertedero de residuos no peligrosos de Dos Aguas. También se encarga de la gestión de los 20 ecoparques fijos y 6 móviles donde la ciudadanía puede depositar todos los residuos que no se pueden tirar en los contenedores que hay en la vía pública.

Las bonificaciones para las empresas y autónomos estarán vigentes durante todo el 2021. Pero esta misma semana, la EMTRE ha puesto en marcha una comisión informativa especial, con la participación de todos los grupos políticos que tienen representación en la Entidad, para estudiar posibles reformas en el cobro de la tasa y mejorar su funcionamiento a partir del 2022.

También analizará de qué manera se premia con descuentos a las ciudadanas y los ciudadanos que más y mejor reciclen, a partir de los datos de utilización de los ecoparques recogidos en la aplicación EMTRE para teléfonos móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.