VOX Mislata pide incrementar la dotación de efectivos policiales dado el alarmante aumento de delincuencia

0
118

El concejal de VOX Mislata, Álvaro Galán, ha presentado una moción para paliar el grave aumento de delitos en el municipio valenciano.

Según datos del Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad, en el primer trimestre de 2021, la actividad delictiva en Mislata ha aumentado un 11,4 % respecto al año anterior, con una cifra total de 303 infracciones penales. Los robos con violencia y/o intimidación han aumentado un 150%, la sustracción de vehículos ha subido un 20% y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 400%.

A pesar de que la oleada de criminalidad es de dominio público y de las quejas de los vecinos, a través de los diferentes medios a su alcance, el Equipo de Gobierno socialista hace oídos sordos, repitiendo que Mislata es una ciudad segura y que los altercados del último año son casos puntuales, pero la realidad es que siguen aumentando los atracos, las riñas callejeras entre menores, bandas en los parques, los robos en los domicilios, comercios y en nuestras queridas Fallas.

“Lo cierto es que la pasividad y la negatividad de este problema creciente no es forma de gestionar el problema de la inseguridad en nuestros barrios. Ante esta realidad, es necesario aumentar la plantilla de la Policía Local.

La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una tasa de un policía local por cada 667 habitantes y la Unión Europea rebajan un poco esa ratio, situándola en 1,8 agentes por cada mil habitantes.

Según estos criterios, el número de policías necesarios para Mislata es de 78 agentes de policía, muy alejado de los 58 agentes que actualmente tenemos en nuestra ciudad. Un 25,61% menos de lo recomendado por la Unión Europea.

“Los efectivos de la Policía Local que tenemos hacen una labor encomiable con los medios que poseen en esta ciudad, pero no es menos cierto que faltan plazas y una reestructuración para primar que los policías estén donde los demandan los vecinos, es decir en la calle, cerca de ellos, en sus barrios de día y de noche, a diario y los fines de semana.”

Ante esta situación, el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Mislata, no ha exigido, como era su deber, a la Generalitat o al Gobierno de la nación, la adopción de medidas para afrontar este grave problema. Esto se traduce en un incremento generalizado de la seguridad privada en nuestro municipio, ante la falta de recursos, convirtiendo a los vecinos en responsables de su propia seguridad.

La seguridad ciudadana es, no sólo un derecho, sino también una condición indispensable para el ejercicio de la libertad por parte de los ciudadanos, residan donde residan y sea cual sea su capacidad económica. Para garantizar ese derecho es preciso adoptar medidas tanto para la prevención de la delincuencia y la reducción de la marginalidad, como para la adecuada formación, homogeneización y coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el municipio.

Por todo ello, el equipo municipal VOX Mislata ha pedido reforzar la plantilla de la Policía Local según criterios de la Unión Europea, teniendo en cuenta, no sólo la población actual sino el crecimiento que durante estos años se va a desarrollar en el municipio de Mislata, así como aumentar la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para la Policía Local en los próximos Presupuestos.

Se exige que se solicite de forma urgente al Ministerio del Interior, un incremento significativo en el número de efectivos de la Policía Nacional en nuestra ciudad.

De igual modo, se requiere la elaboración de un estudio actualizado de los «puntos negros» en cuanto a seguridad del municipio para reforzar la actuación y presencia de la Policía Local en los mismos.

Por último, se solicita que se invite formalmente a los portavoces de los Grupos Municipales de la oposición, como miembros de esta corporación, con voz y voto, a las reuniones de coordinación en materia de seguridad del Ayuntamiento, Junta Local de Seguridad, con el objeto de que bimensualmente se analice la evolución de los datos en nuestra ciudad y se informe de las actuaciones que al efecto se realizan para garantizar la seguridad y protección ciudadana de los vecinos de los barrios de nuestra ciudad.

Ante la pasividad del PSOE las iniciativas de VOX son cada vez más necesarias para mejorar la vida de todos los ciudadanos de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.