Otro “zarpazo” de aire sahariano: se avecinan temperaturas por encima de los 42 ºC

0
20

Tras un fin de semana de temperaturas no muy altas, salvo en puntos interiores del sur y este peninsular donde sí hizo bastante calor, al igual que en el archipiélago canario, los próximos días llegan con expectativas de registros realmente elevados.

Este jueves y viernes en el interior de la península podríamos sufrir un aumento de temperaturas causado por una masa de aire cálido procedente del norte de África, según apunta Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored.

  • El jueves será un día caluroso con máximas entre los 40-43 ºC
  • Tormentas localmente fuertes en el entorno del Pirineo y Maestrazgo

Advertencia de altas temperaturas y precipitaciones

Hoy, lunes tendremos un ambiente estable salvo en el extremo norte, donde se producirán chubascos de carácter débil como consecuencia de un frente poco activo. En los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro hay avisos por altas temperaturas, ya que se esperan valores diurnos de entre 37 ºC y 40 ºC.

El martes, una vaguada propiciará inestabilidad en la mitad norte. En el entorno del Pirineo y en el Maestrazgo se producirán intensas tormentas con fuertes vientos y granizo. Estos chubascos también se esperan en otras zonas de montaña del norte y del este peninsular, aunque de forma dispersa. Las temperaturas descenderán en la mitad occidental.

El miércoles los registros subirán por la mencionada masa de aire sahariano, de tal modo que superarán los 35 ºC en el interior peninsular y Mallorca. En territorios como Córdoba, Toledo y Zaragoza las temperaturas podrían llegar a los 40 ºC. En el archipiélago canario se producirán lluvias en aquellas vertientes expuestas a los alisios y en zonas de montaña del norte.

Jueves y viernes: más de 42 ºC 

Paradójicamente, la aproximación de una borrasca fría aislada desde el Atlántico atraerá aire cálido hasta la península, donde podrían llegar a registrarse valores superiores a los 42 ºC en algunos territorios durante el jueves y el viernes. La calima aumentará.

La jornada del jueves dejará valores máximos que rondarán los 40-43 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro. Además, en Pamplona, Logroño, Toledo y Granada se podrían producir temperaturas cercanas a los 40 ºC. También sufriremos un ascenso de los registros nocturnos.

El viernes, esta masa de aire se trasladará hacia la mitad oriental, donde podrían superar los 42 ºC las provincias de Zaragoza y Granada, al igual que el prelitoral de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En la zona interior del noroeste se podrían llegar a los 40 º C.

Fin de semana: descienden las temperaturas

La borrasca cruzará el Cantábrico durante el fin de semana, dejando chubascos en la mitad norte y tormentas en puntos montañosos del norte y este. Las temperaturas bajarán de forma generalizada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.