Loca Academia de Policía

0

Me encanta el cine, una de las películas con las que más me he reído ha sido Granujas a todo ritmo, la persecución final de la policía es para mí algo épico.

Es por la exageración, la desproporción entre el número de agentes y efectivos para una pareja de amantes del blues. Cuando vi los preparativos para el acto que organizaba el ayuntamiento de Mislata para agasajar a la Policía Nacional me vino a la cabeza enseguida otra película más ramplona y que apela al humor fácil pero que seguro ha tenido más espectadores: Loca Academia de Policía.

Probablemente me equivoque, pero al ver el resumen de Mislata News, y escuchar las palabras de Jorge Zurita, Jefe Superior de la Policía en su visita a Mislata, que explicaba la regla de las «cuatro pes» que deben presidir cualquier actuación policial creo que pude entender mejor el problema que tenemos planteado en el ayuntamiento de Mislata.

Las cuatro pes deberían presidir igualmente cualquier actuación municipal, pero me temo que no es así:

Prudencia

El más grave de todos los errores es en efecto la imprudencia. Cuando nos apresuramos a juzgar y condenar sin apelación al que piensa diferente, o no podemos controlar. Y lo peor de todo es que cada vez que algún responsable político manifiesta que Mislata es la ciudad más segura de España para que indefectiblemente a la semana siguiente seamos protagonistas de la sección de sucesos del Telediario.

Ponderación

Hay que intentar hacer un cálculo de costes y beneficios de cada actuación, como los recursos son necesariamente limitados hay que evitar que el uso de esos recursos se desvíe de lo que realmente es más perentorio. Decía el alcalde que como había representantes de la sociedad civil el acto era institucional, siguiendo esa lógica en base a la presencia del capellán castrense el acto se podía calificar de religioso, y como había concejales de distintos partidos también se hubiera podido pensar que era un acto político de la precampaña interminable que padecemos desde que feneció el bipartidismo.

Proporcionalidad

Los actos organizados por el ayuntamiento no suelen adolecer del defecto de una manifiesta desproporción, los escenarios y la puesta en escena transmiten un mensaje del organizador, el espacio que se reserva a los distintos estamentos también. Normalmente se centraliza todo alrededor del amado líder,  ¡Cuánto daño hace la zalamería de los propios! En verdad muy pocos sobreviven a la adulación, y casi ninguno entiende que el mejor apoyo es una crítica sincera que nos permita mejorar.

Paciencia

La crítica que es lo único que nos hace mejorar se debe sobrellevar con paciencia. Como quiera que el gobernante de turno no soporta los buenos consejos si contrarían sus deseos y pasiones menos elevadas resulta que nos corresponde a nosotros como ciudadanos ejercitarnos en la paciencia.  El consuelo cierto de que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo soporte, brinda un poco de esperanza y engrasa el sano estoicismo tan necesario para sobrellevar tanto despropósito.

Como habrán adivinado por todo lo anterior el acto que protagonizó nuestro alcalde en la plaza de España de Mislata en el día grande de la policía nacional me pareció imprudente, poco ponderado, desproporcionado e impaciente, pero no nos pongamos serios será mejor verlo con un poco de sentido del humor como la secuela mislatera de Loca Academia de Policía.

Más información

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído

Newsletter

Recibe en tu correo las últimas noticias

Lee nuestra política de privacidad

© 2024 | mislatanews.com. Todos los derechos reservados.