Llegan las primeras nevadas y una DANA

Durante el fin de semana aparecerá una DANA que dejará precipitaciones en el Mediterráneo occidental

0
25

El mes de octubre terminó con tres días seguidos de vientos cargados de humedad y lluvias llegando desde el oeste y suroeste, que han provocado precipitaciones totales de entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, superando los 400 l/m2 en puntos como Grazalema, en Cádiz. Las temperaturas hasta ahora han sido suaves pero este escenario parece haber llegado a su fin.

Durante esta semana, una vaguada muy alargada de tipo polar va a afectar con su frente frío asociado a la Península y Baleares. Hoy el viento volteará de componente noroeste a norte y esto será el inicio del vuelco en el tiempo. En las próximas horas las temperaturas disminuirán de manera considerable en el tercio noroeste peninsular, extendiéndose este ambiente frío, poco después, por toda la Península y el archipiélago balear.

En las próximas 24 horas el tercio norte peninsular contará con abundantes precipitaciones, y en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica nevará, al igual que en otras zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada, con vientos fuertes. En zonas del centro y sur también se producirán lluvias, aunque no tan cuantiosas, como consecuencia del frente frío que afectará la Península de norte a sureste.

La sensación térmica será bastante más fría que en días pasados, debido al viento moderado del norte y el descenso de las temperaturas. Este notable refrescamiento causará heladas en los Pirineos y zonas montañosas del norte y en la Meseta Norte, siendo algo más débiles en esta última zona. Durante la segunda mitad de la semana las heladas se generalizarán.

Presencia de una DANA

Durante la segunda parte de la semana, en especial de cara al fin de semana, la profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA. El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental. En puntos altos del este se producirán en forma de nieve.

La incertidumbre sobre la posición final e intensidad de la dana y baja superficie aún no permite especificar en qué puntos se producirán las precipitaciones, su intensidad y acumulados, según los modelos respectivos del ECMWF. Las precipitaciones abundantes están garantizadas en el tercio norte.

Canarias se mantendrá al margen de este escenario, con cielos parcialmente despejados y alisios a partir del miércoles. También se esperan intervalos nubosos en las zonas septentrionales y lluvias en las islas de mayor relieve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.