Las guerreras, entre las 4 mejores del mundo construyendo desde la defensa y portería

Repasamos en este artículo las estadísticas más destacadas de la selección española hasta los cuartos de final del Campeonato del Mundo, justo antes de encarar los dos partidos decisivos del torneo

0
52
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Las Guerreras siguen escribiendo su historia en su cita más especial. Gracias a su victoria anoche ante Alemania, la selección española accede por segunda vez consecutiva, la cuarta en su historia, a unas semifinales de Campeonato del Mundo, teniendo esta quizás, por el hecho de ser anfitrionas y jugar ante su público, un componente emocional más marcado.

Ahora, España afronta un fin de semana histórico para nuestro balonmano femenino con todas las opciones sobre la mesa y con el sueño de coronarse campeonas del mundo por primera vez en Granollers.

CONSTRUYENDO DESDE LA DEFENSA
Si hay una premisa fundamental en el juego de la selección española, esa es la actividad defensiva, la intensidad en cada uno de los movimientos para disuadir al rival y forzarle al error. Las Guerreras cumplen al máximo con esto, y los datos así lo reflejan: con 123 goles recibidos entre la Preliminary Round y la Main Round, cuentan con la cuarta mejor defensa del Campeonato del Mundo, tan solo por detrás de Francia, Noruega -ambos con 120-, y Dinamarca -106-, todos ellos aún vivos en la lucha por el título.

Una de las claves en el camino de la selección española hacia las semifinales del torneo es, sin duda alguna, la anticipación en la retaguardia. Con 46 robos de balón, liderados individualmente por Shandy Barbosa -9- y Jennifer Gutiérrez -8-, las Guerreras han tenido la oportunidad de correr y explotar una de sus principales armas: el contraataque. En esa faceta del juego, además, la eficacia ha sido muy alta, con 37 goles y un 86% de acierto.

LA SEGUNDA MEJOR PORTERÍA DEL TORNEO
Silvia Navarro y Mercedes Castellanos se han erigido como dos de las grandes protagonistas del Campeonato del Mundo. Es más, la portería española es la segunda mejor de todo el torneo si unimos las estadísticas de ambas guardametas. Tan solo Dinamarca, que copa las dos primeras plazas del ranking con Reinhardt y Toft, queda por delante de España: la valenciana, a sus 42 años, sigue en un excelente estado de forma y acumula 49 paradas y un 42% de efectividad; la ciudadrealeña, por su parte, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera y lo está demostrando en la cita mundial, con 47 paradas y un 40% de acierto bajo palos.

EL FACTOR CAMPOS-ARCOS
Podríamos hablar como es obvio de los dos referentes ofensivos de las Guerreras, la capitana Carmen Martín y Shandy Barbosa, que con 27 y 35 goles respectivamente lideran al equipo. Sin embargo, queremos destacar la actuación y la aportación de dos jugadoras que, desde la primera línea, están dinamitando muchos partidos con su explosividad y verticalidad: Carmen Campos y Paula Arcos.

La central madrileña fue clave en la reacción de España anoche ante Alemania tanto por su aportación goleadora, con 7 dianas, como por su incidencia en el juego ofensivo. Con 20 goles es la tercera máxima artillera española en el Campeonato del Mundo, repartiendo además 11 asistencias y destacando con un 100% de eficacia -8/8- desde los 7 metros.

Por su parte, y a sus tan solo 19 años -cumple 20 este mes-, la petrerí está siendo una de las grandes sensaciones del torneo gracias a su descaro y su calidad. 12 goles le contemplan, aderezados con otras 11 asistencias y, sobre todo, con 6 robos de balón gracias a su velocidad y anticipación en defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.