La UPV y Las Naves homenajean a Katalin Karikó, bioquímica húngara clave en el éxito de las vacunas de ARNm contra la COVID-19

Karikó protagoniza el primero de los murales del proyecto Dones de ciència del curso 2021/22. Está situado en el patio del CEIP Barcia Goyanes y es obra de la artista valenciana, afincada en México, Diana Bama.

0
18
MURAL KARIKÓ DIANA BAMA

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyas investigaciones han sido claves para el éxito de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm, protagoniza el primer mural del curso 2021/22 del proyecto Dones de Ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un proyecto de innovación desde el que se pretende visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a escala nacional e internacional, y denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras y en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas.

Desde finales de los 80, Katalin Karikó centró sus estudios en las posibilidades terapéuticas del ARN mensajero. Durante muchos años, su propuesta fue rechazada por instituciones y compañías farmacéuticas, a pesar de lo cual no cejó en su empeño. Hoy, casi cuarenta años después, sus estudios son la base de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.

Karikó fue galardonada el pasado mes de junio con el premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2021, junto a otros seis científicos y científicas cuyas aportaciones han sido claves para el desarrollo de las vacunas para hacer frente a la pandemia. Ahora, la UPV y Las Naves, le rinden tributo también con un mural situado en el patio interior del CEIP Barcia Goyanes, obra de la artista valenciana Diana Bama.

“La parte central del mural la ocupa la figura de Karikó en la actualidad. Es prácticamente monocromático porque quería darle relevancia más a la parte de la línea, del dibujo, y predomina el violeta, morado, como símbolo feminista. Además, plasmo también esos años en los que nadie apostó por las ideas de Karikó, así como su día a día en el laboratorio, con sus manos sosteniendo un libro o pasando una muestra a una probeta. En este caso, es además una metáfora de la importancia del trasvase del conocimiento a las siguientes generaciones, en sintonía con el entorno educativo en el que se encuentra el mural”, destaca Diana Bama.

Para  la artista valenciana, afincada en México, resulta fundamental que las niñas tengan cada vez más referentes. “Cuando yo estudiaba, en los libros apenas se mencionaban y prácticamente todo, ya se hablara de ciencia, literatura o lo que fuera, eran hombres. Es básico que las niñas, desde bien pequeñas, tengan referentes chicas que les hagan ver que pueden llegar a ser lo que quieran. Por ello, creo que es importantísimo que existan iniciativas como estas que ayudan a conocer a grandes científicas como Katalin Karikó y otras tanvtas. Y no solo eso, pues ayuda también a visibilizar nuestro trabajo, el de todas las mujeres artistas que estamos participando en este proyecto, en un campo –el arte urbano- también muy masculinizado”, apunta Diana Bama.

Una ruta única de 23 murales… y creciendo

Con el mural en homenaje a Katalin Karikó son ya 23 los murales que han cobrado vida en este proyecto, en diferentes enclaves de València -principalmente centros educativos. María Blasco, Jane Goodall, Hipatia, Mae Jemison, Sofia Kovalevskaya son solo algunos de los nombres que protagonizan este proyecto, que está dando forma a una ruta única en nuestro país que permite descubrir –o redescubrir- a mujeres que rompieron barreras, referentes en sus respectivos campos de investigación.

A esta ruta se sumará próximamente un mural en homenaje a la ingeniera española Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.