La EMTRE saca a licitación el servicio de educación ambiental de la entidad para los próximos cuatro años

0
65

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha sacado a licitación el servicio de Educación Ambiental que desarrollará una amplia oferta de actividades en el área metropolitana de València pensadas para toda clase de públicos, con propuestas y formatos adaptados a cada necesidad.

El Plan de Educación Ambiental de la EMTRE fue presentado a los ayuntamientos en el mes de enero y ahora comienza el periodo para que las empresas interesadas en ejecutarlo presenten sus ofertas. Los pliegos técnico y administrativo se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto máximo de licitación es de 338.459,21 euros, sin IVA. La duración inicial del contrato es de dos años, con una posible prórroga por dos años más, por un valor total máximo estimado de 1.353.836,84 euros, sin IVA, para los cuatro años.

Las empresas licitadoras deberán contar con un equipo mínimo de 10 personas, una de las cuales será la encargada de la coordinación. Se ocupará de la dirección del proyecto de Educación Ambiental y de la conceptualización de las actividades. Deberá tener una formación universitaria a nivel de grado en ciencias ambientales, educación o similares y al menos cinco años de experiencia en la dirección de proyectos relacionados con la educación ambiental y la sostenibilidad. Contará con ocho educadores ambientales, uno de los cuales será el educador ambiental senior que supervisará el desarrollo de las actividades y dará apoyo al coordinador. El educador ambiental senior tendrá que ser titulado en educación, pedagogía o similares y acreditar al menos dos años de experiencia en proyectos de educación ambiental. Los otros siete educadores ambientales, que se encargarán de dinamizar las actividades, deberán ser técnicos superiores en Educación y Control Ambiental. Además, habrá una persona encargada del trabajo administrativo que deberá tener la titulación de formación profesional de segundo grado o similar. Todo el personal tiene que acreditar, como mínimo, el nivel C1 en conocimiento del valenciano.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, «este es uno de los contratos más importantes de la Entidad, especialmente para los municipios medianos y pequeños que no disponen de recursos para dedicar a la educación ambiental y por eso es muy importante que la EMTRE los ayude.» Según Campillo, «ahora comienza el periodo de licitación de un contrato que premia también aspectos ambientales y de organización del servicio. Cuando se acabe la licitación, el personal técnico de la Entidad evaluará las ofertas y esperamos que antes de que finalice el año ya podremos contar con la empresa que realizará el programa de educación ambiental más ambicioso que han hecho la EMTRE desde su existencia.»

Criterios de adjudicación

Las empresas licitadoras tienen que presentar, antes del 3 de septiembre, sus ofertas económicas y una memoria justificativa y explicativa de los trabajos que se realizarán de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas. También deberán incluir una propuesta estética para las instalaciones y de implementación de los recursos materiales y didácticos. En cuanto a los criterios económicos, la mejor oferta recibirá 45 puntos sobre un total de 100 y el resto de ofertas se valorarán proporcionalmente mediante una fórmula matemática.

También se tendrán en cuenta otros criterios como las medidas de conciliación laboral y familiar del personal contratado, los cursos de prevención y salud laboral y los conocimientos de inglés por parte del coordinador y los educadores, con un máximo total de 12,5 puntos.

Los criterios subjetivos podrán sumar hasta 40 puntos. Se valorará la oferta técnica teniendo en cuenta, sobre todo, la descripción de las acciones previstas en el contrato y su desarrollo, así como los ejemplos de las actividades. También contarán la propuesta estética, la descripción de la estructura organizativa, el sistema de evaluación y seguimiento del contrato y las propuestas de mejora continua de la calidad en la prestación del servicio de Educación Ambiental.

Otros criterios de mejora del contrato, como la inclusión de un equipo de educadores extra como refuerzo y para resolver incidencias o la propuesta de recursos didácticos y de actividades adicionales a los incluidos en el Plan de Educación Ambiental de la EMTRE, podrán totalizar hasta 2,5 puntos.

Complementar el trabajo de los ayuntamientos

Las acciones educativas no se interferirán con las que están desarrollando algunos ayuntamientos del área metropolitana. Al contrario, el plan de la EMTRE está pensado para dar apoyo a los municipios, especialmente a los más pequeños, para que dispongan de un verdadero programa de educación ambiental. La EMTRE se coordinará con cada una de las corporaciones municipales para definir las actuaciones que sean necesarias en cada caso y, de esta manera, complementará las que ya se están llevando a cabo.

La oferta educativa del plan pretende que la ciudadanía sea capaz de tomar decisiones y de adoptar medidas responsables en favor del medio ambiente, el reciclaje y la economía sostenible. También quiere conectar con públicos muy diversos por medio de las propuestas de proximidad vinculadas a l’Horta para favorecer el conocimiento del medio y el sentimiento de pertenencia a un territorio.

Una buena parte de las actividades del Plan de Educación Ambiental están dirigidas al público escolar por ser el motor principal del cambio y el que más podrá incidir en la transformación futura hacia una sociedad más sostenible. Las propuestas aplicarán metodologías adaptadas a los diferentes ciclos educativos e incluirán actividades dentro y fuera del aula, visitas a las plantas de tratamiento de la EMTRE o talleres educativos en los ecoparques fijos y móviles de la Entidad.

Pero también se han previsto actividades para sensibilizar a la ciudadanía y el sector comercial y empresarial con propuestas que ayuden a conectar con el tejido social del área metropolitana. Irán dirigidas a toda clase de colectivos y asociaciones, como las comisiones falleras, los comerciantes y productores agrícolas, el sector de la alimentación o el personal de los ayuntamientos y las administraciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.