La EMTRE mantendrá congelada la tasa TAMER para el tratamiento de residuos durante todo el año que viene

El presupuesto de la entidad para 2022 es de 75 millones de euros, 750.000 de los cuales se destinarán a educación ambiental

0
34

La tasa TAMER que pagamos los vecinos y las actividades económicas del área metropolitana de València para el tratamiento de nuestros residuos se mantendrá congelada durante todo el año 2022 en los mismos tramos que durante el 2021.

Así queda reflejado en los presupuestos que la EMTRE presentará la semana que viene a la Comisión de Cuentas y Presupuestos y, posteriormente, a la Asamblea General de la entidad. La tasa TAMER, que está congelada desde 2018, es la vía por la cual la EMTRE se financia de forma casi exclusiva para dar el servicio de tratamiento y valorización de los residuos urbanos del millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.

El presupuesto de la EMTRE para 2022 es de 75.236.000 euros, 2.400.000 euros más que en 2021. Esto es posible por el incremento de ingresos que se producirá, sobre todo, porque en 2022 decae la bonificación de la TAMER para las actividades económicas que más han sufrido las restricciones de la Covid-19, una medida que se acordó para facilitar la viabilidad de las empresas de nuestra área metropolitana.

En 2022, por ser un año de plena recuperación económica, esta medida decae tal y como estaba previsto en la ordenanza fiscal de la entidad aprobada el año pasado. De la reducción de tarifas que se está aplicando este año, se han beneficiado más de 59.000 empresas y autónomos del área metropolitana de València por un importe total próximo a los dos millones de euros que la EMTRE ha dejado de ingresar durante el presente ejercicio.

Las cuentas de la EMRE para el 2022 se ajustan al cumplimiento de las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Un equilibrio que ha permitido, entre otras cosas, que el periodo de medio de pago de la entidad a los proveedores sea de sólo 21 días, uno de los más bajos de las administraciones públicas. Esto redunda en una mayor liquidez de las empresas y favorece una recuperación económica más rápida.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, «este presupuesto vuelve a demostrar el compromiso de la entidad con nuestros vecino y vecinas y con el sector económico del área metropolitana, al congelar de nuevo la tasa TAMER a pesar de las múltiples tareas que realiza la entidad, como el servicio de ecoparques o el nuevo programa de educación ambiental.»

Educación ambiental y premios por reciclar

La mayor parte de los gastos de la EMTRE previstos para 2022 corresponden a los que se derivan de la actividad de tratamiento y valorización de residuos. Son 67.800.000 euros para una previsión de más de 625.000 toneladas de residuos urbanos recogidos durante este periodo en el área metropolitana de València. Con este dinero se sufragan las actividades de las plantas de tratamiento de Hornillos, en Quart de Poblet, la de Manises, el vertedero de Dos Aguas, la red de 20 ecoparques fijos y 6 móviles, el mantenimiento de vertedero clausurado del Pic dels Corbs y las asistencias técnicas para las instalaciones.

Una partida que es necesario destacar es la dedicada a la Educación Ambiental, que en 2022 se incrementa hasta los 750.000 euros, un 1% del presupuesto total de la EMTRE. Con este dinero se pondrá en marcha el Programa de Educación Ambiental que la entidad desarrollará durante los próximos cuatro años y que incluye la contratación de ocho educadores ambientales, una persona encargada de la coordinación y otra dedicada al trabajo administrativo.

Este equipo tendrá como misión diseñar y desarrollar una amplia oferta de actividades educativas para el área metropolitana de València pensadas para toda clase de público, con propuestas y formatos adaptados a cada necesidad. En palabras del presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, «este contrato nos permitirá tener por primera vez en la historia una verdadera política de educación ambiental en la correcta gestión de residuos en el área metropolitana de forma que, además, ayudaremos a los municipios de la EMTRE a establecer líneas de educación ambiental en este sentido

La EMTRE también llevará a la Comisión y, posteriormente, a la Asamblea General la ordenanza por la cual se premia a los usuarios que más y mejor reciclen haciendo uso de la red de ecoparques fijos y móviles del área metropolitana. Los ciudadanos podrán beneficiarse de descuentos en la tasa TAMER si registran sus datos en la aplicación EMTRE para teléfonos móviles y la utilizan para identificarse en los ecoparques.

Su historial de reciclaje quedará guardado y, con estos datos, la EMTRE aplicará los descuentos a partir de 2022. Se tendrán en cuenta las visitas a los ecoparques registradas desde el mes de abril de 2021, cuando se lanzó la aplicación móvil. «De nuevo, es la primera vez en la historia que se aplicarán premios en forma de descuento en la tasa TAMER por gestionar correctamente los residuos que se depositan en los ecoparques metropolitanos, todo un hito porque introducimos el incentivo a la hora de separar correctamente», ha declarado para finalizar Campillo.

Patrocinios y ayudas

En los presupuestos se incluye una partida de 100.000 euros para el patrocinio de València como Capital Mundial del Diseño 2022 dentro de la plataforma «Zero Waste», que tiene como finalidad estudiar y promover iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y que ayuden a conseguir el objetivo de residuo cero. De esta manera, la EMTRE se involucra de lleno en el entramado de instituciones, empresas y proyectos asociados que forman parte de la capitalidad mundial del diseño de València y extiende las iniciativas a su área metropolitana.

Otra partida de 100.000 euros se destinará a subvencionar proyectos promovidos por entidades del área metropolitana destinados a la gestión sostenible de residuos, el fomento de la economía circular, la protección del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, entre otros. Con esta línea de subvenciones, la EMTRE quiere dar su apoyo económico a unos proyectos que mejorarán la gestión de los residuos que tendrán un efecto catalizador que multiplicará las acciones en favor del medio ambiente con una mayor repercusión pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.