España es diferente – inicio de curso

Hoy los niños y niñas necesitan llevar carros con ruedas y mochilas a la espalda para todo el material de estudios.

0
19
José Luis Blancas Montealegre

Ahora que se inicia el principio de curso, me vienen a la memoria los recuerdos de mi infancia y como se desarrollaban nuestros días de colegio.

Lo primero que me viene es la facilidad de llevar los libros y cuadernos; en mi etapa de los 12/14 años, yo usaba y mis compañeros también, una enciclopedia que se llamaba ENCICLOPEDIA DALMAU, en la que se trataban todas las materias, como, por ejemplo: Geografía nacional, universal y provincial, donde se estudiaba la composición de los pueblos y provincias de España y aprendíamos que, por ejemplo, la hoy Región de Murcia estaba formada por 2 provincias: Murcia y Albacete.

Entonces no existían las Comunidades y Castilla se conocía como Castilla la Vieja y Castilla la Nueva y ahora desde la Constitución se conocen como Castilla-León y Castilla-La Mancha.

En otro apartado se hablaba de Geometría y estudiábamos los ángulos, los rombos, las pirámides, etc. En el apartado de Historia, conocíamos la historia de España con sus batallas, reinos de taifas, descubrimiento de América y quienes fueron sus personajes más conocidos: El  Cid Campeador, Cristóbal Colon, los Reyes Católicos con algunas frases célebres que todavía algunos recordamos: la frase lapidaria de la madre de Boabdil a su hijo: Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre;  el grito de Rodrigo de Triana (Tierra) al descubrir América; también la del escudero de Enrique de Trastámara (ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor).

Las Matemáticas y la Gramática tenían libros aparte y lo mismo pasaba con las Ciencias Naturales.

Hoy los niños y niñas necesitan llevar carros con ruedas y mochilas a la espalda para todo el material de estudios.

Tengo que hacerme una pregunta, ¿los alumnos y las alumnas de mi época tuvimos más suerte o cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo sabremos nunca porque son etapas y tiempos diferentes, entre una etapa y la actual han pasado 70 años y nunca las comparaciones fueron buenas, pero si hay una evidencia: aquellos tiempos fueron mucho más cómodos para toda la clase educativa y los alumnos y las leyes de formación, y es de desear que lleguemos a lograr un sistema educativo único y sin necesidad de tantos cambios, porque y también es cierto, ESPAÑA ES DIFERENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.