España es diferente – Hablemos del idioma

0
31
José Luis Blancas Montealegre

Nuestra Constitución en su Art. 3 punto 1 dice: El Castellano es la lengua española oficial del Estado. Los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

En el Art. 3 punto 2 dice: Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

En el Art. 3 punto 3 dice: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Aparentemente la cosa esta clara y no existe problema en su aplicación, pero no; en cada Comunidad y de forma especial en una de ellas, se le da más importancia a la lengua vernácula que al castellano, que ES EL IDIOMA OFICIAL ESPAÑOL.  No hace mucho, los medios de prensa y televisión dieron la noticia de que un documento personal y exclusivo de un ciudadano, había sido devuelto al departamento de origen para su rectificación en castellano, porque no conocían el idioma en que estaba redactado.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el castellano se habla por más de 800 millones de personas, en todo el mundo y se estudia en muchos países, deberíamos tener un cuidado muy especial en lo referente al deber de RESPETARLO y al DERECHO A USARLO.

Digo esto porque, entre nuestra juventud y parte de los mayores se ha puesto de moda un nuevo idioma: suprimir parte de las vocales en las palabras y dejarlas más cortas, y como ejemplo pongo 2 expresiones: tq, para decir te quiero, y bn finde, para desear buen fin de semana.

Existen muchos más, pero son suficientes y creo que no es bueno; esto nos lleva a olvidar que nuestro IDIOMA está compuesto por 29 letras (24 consonantes y 5 vocales), con las que existen un sinfín de conceptos y expresiones que enriquecen y facilitan su uso. Si, ya sé que no podemos conocer todos, pero si dejamos de escribir correctamente olvidaremos su uso correcto y no nos entenderemos, aparte que no será un correcto derecho de su uso y tampoco un debido respeto.

Las Comunidades Autónomas deberían tener un cuidado especial y tener cuidado en cómo se redactan los documentos oficiales y de relación entre ellas y su publicación en el B.O.E y en los respectivos Boletines oficiales, porque pueden hacerlo de 2 maneras: usando SOLO el castellano, o haciéndolo en doble  versión de Castellano y Vernácula, y así cualquiera que use los documentos podrá entenderlo correctamente; eso sin olvidar  la defensa que tienen de responsabilidad en el uso y respeto de las lenguas, ya que ambas son consideradas oficiales, pero con la diferenciación del castellano, que de cara a otras Naciones y Organismos Internacionales tienen traductores de diferentes idiomas, y para el castellano también lo tienen, `porque cada orador en las tribunas lo  suele hacer en su propio idioma y muchos no los conocen.

Algunos pensaran que el idioma, con los cambios comentados es una nueva diferencia, pero no debemos olvidar su enseñanza y su correcto aprendizaje, para que no se pierda la costumbre de una buena y exquisita escritura y oratoria.

Me viene a la memoria nuestro Siglo de Oro, con sus grandes autores de Teatro y escritores; por supuesto que yo ni mi generación, y muchos de los pobladores no los hemos conocido, pero me atrevo a nombrar alguno porque así me lo enseñaron: Cervantes, Fray Luis de León, Góngora, Miguel Unamuno, Jacinto Benavente, Miguel Delibes, y muchos más. Incluso en épocas más próximas, se comentaba en el mundo de la política los discursos desde la tribuna, de Antonio Maura y de otros cuyo nombre no recuerdo

En fin; como una nueva diferencia más de España, hoy he expuesto algún ejemplo que lo demuestra como el nuevo vocabulario y las expresiones, que obligan a la Real Academia de la Lengua a la periódica aprobación de vocablos populares, para mantener el Diccionario al día y con los tiempos.

Termino pidiendo disculpas a quien no esté de acuerdo y a nuestros jóvenes en particular, porque habrá quien considere que su forma de escribir es un adelanto, pero que comprendan que por mi edad ya no estoy en etapa de aprendizaje. Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.