El programa ‘Voluntariat pel valencià’ inicia el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata

Teatro, monólogos, exposiciones y actividades con escolares completan la programación de esta campaña para fomentar el uso del valenciano

0
49

Como cada año, durante las últimas semanas de septiembre y principios de octubre, Mislata pone en marcha el ‘Mes de la Llengua’.

Un programa que surge de la concejalía de Promoció del valencià y cuyo objetivo es, precisamente, como afirma el alcalde Carlos F. Bielsa, “fomentar el uso de nuestra lengua propia entre la ciudadanía programando toda una serie de actividades en este sentido, y hacerlo sobre todo a través de propuestas culturales para hacerlo más divulgativo”.

La primera de ellas se ha iniciado esta misma semana. Se trata del programa ‘Voluntariat pel valencià’, una iniciativa de la concejalía en colaboración con la fundación Escola Valenciana, que pretende fomentar el uso social de la lengua a través de la formación de parejas lingüísticas.

En la edición de este año, la quinta, se han formado 15 parejas. La actividad está pensada para poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con vecinos y vecinas voluntarios que ya dominan la lengua, y la idea es que, como explica la concejala Ana María Julián, “durante las próximas semanas y a través de encuentros, cuya duración y periodicidad la acuerdan los propios interesados, practiquen y conversen en valenciano mientras realizan tareas de su vida cotidiana, como puede ser tomando un café o incluso haciendo la compra”.

En una vertiente ya más cultural, la programación incluye también una exposición itinerante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre Carmelina Sánchez Cutillas, nombrada Escritora del Año 2020, y que podrá visitarse en la Sala de exposiciones del Centre Jove del Mercat del 4 al 8 de octubre.

El teatro en valenciano también tendrá cabida en la programación de este mes, con sesiones especiales para el alumnado mislatero de Bachillerato los días 5 y 6 de octubre, gracias a Esclafit Teatro y Shoes, una obra de humor e intriga, bilingüe en valenciano e inglés, y que pretende ser una manera directa y eficaz de trabajar desde el plurilingüismo.

Pero antes, este próximo viernes 1 de octubre, Saray Cerro y Manu Górriz sacarán más de una sonrisa en la noche de monólogos que tendrá lugar en el Hort de Casa Sendra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.