El Ayuntamiento de Mislata invierte 8 millones de euros en proyectos surgidos de procesos de participación ciudadana

Programas como ‘Mislata Opina', ‘Mislata La Suma de Todos y Todas' o ‘Alcalde de Barrio' tienen como objetivo implicar a la ciudadanía en el diseño de la ciudad, eligiendo desde proyectos urbanos o servicios públicos municipales entre otros

0
29

El Ayuntamiento de Mislata ha invertido, en los últimos años, cerca de 8 millones de euros en diferentes e importantes proyectos que han tenido su punto de partida en procesos de participación ciudadana, y que han servido o están sirviendo para mejorar la ciudad y la vida de sus vecinos y vecinas.

Las diferentes iniciativas han sido impulsadas desde la concejalía de Participación Ciudadana, desde donde se pone de relieve que un nuevo modelo de ciudad es capaz de propiciar cambios y avances con el impulso de la ciudadanía y, partiendo de ese punto, «resultan imprescindibles el diálogo y la participación de todos los colectivos que forman la ciudad», como indica el alcalde Carlos F. Bielsa.

Así, programas como ‘Mislata Opina’, ‘Mislata La Suma de Todos y Todas’ o ‘Alcalde de Barrio’ han dado origen a proyectos tan importantes como la reconversión de los antiguos cuarteles militares en Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día, una obra que está en marcha y que cumplirá una de las mayores reivindicaciones históricas de la ciudad, y para la que se van a invertir 4,9 millones de euros.

Algunas de las remodelaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo, como la de la avenida Blasco Ibáñez o la calle Virgen de los Desamparados, también han sido objeto de votación por parte del vecindario de esas zonas, escogiendo entre varias opciones propuestas. Así, el modelo de ciudad que se está imponiendo en toda Europa de priorizar a los peatones, mejorar la accesibilidad de las vías urbanas y hacer espacios más sostenibles, son ya una realidad en Mislata. A estos dos proyectos participativos recientes, se sumará próximamente uno nuevo que decidirá la rehabilitación de una zona del barrio Almassil, alcanzándose una inversión total de cerca de 900 mil euros.

En otras ocasiones, también se ha fomentado la participación ciudadana entre la infancia de la ciudad, que se han sumado a las personas adultas para escoger la mejor remodelación de los entornos, por ejemplo, de las plazas Príncipe de Asturias o Ciudad de la Llisa, donde el protagonismo se lo llevan unos grandes parques infantiles, y para los que el consistorio ha invertido 200 mil euros.

Donde también está implicada la participación vecinal es en el programa ARRU de regeneración y rehabilitación urbana que irá acompañado de importantes medidas sociales, medioambientales y de mejora sustancial de la eficiencia energética de las viviendas, de las que los propios vecinos y vecinas tomaron partido en varias reuniones de participación que sentaron las bases de acción de este ARRU discontinuo, que mejorará el entorno de las calles de dos barrios gracias a una inversión de 2 millones de euros.

«Los programas de participación ciudadana son una herramienta muy útil para dar voz y voto a la ciudadanía a la hora de decidir a qué proyectos o actuaciones destinar una parte muy importante de la inversión municipal», según apunta Bielsa, asegurando también que «Mislata seguirá promoviendo procesos participativos para que los mislateros y mislateras se impliquen en el diseño de ciudad que queremos todos y todas».

Después de este año de pandemia, se están reactivando en el municipio estos procesos de participación, que en próximas fechas se irán poniendo en marcha en diferentes zonas de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.