Cristopher Triviño, jugador de pádel en silla, Deportista de Honor de 2024 de la UPV

Entre sus logros, destaca el campeonato mundial que consiguió con la selección española en 2023.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en su última sesión -celebrada hoy, 7 de marzo-.

Conceder la distinción de Deportista de Honor de 2024 de la institución académica al jugador de pádel en silla Cristopher Triviño Molina, conocido también como “Topher” Triviño. El rector de la UPV, José E. Capilla, le hará entrega de la acreditación el próximo 13 de junio.

Según consta en la propuesta presentada por Capilla, a iniciativa del Vicerrectorado / Dirección Delegada de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte, Cristopher Triviño “inspira motivación al superar las dificultades añadidas que supone la práctica deportiva para las personas con discapacidad. Además, es transmisor de los valores humanos que la universidad desea para sus estudiantes”. 

Triviño empezó a jugar al pádel adaptado hace diez años, y desde 2017 participa en competiciones de manera regular. En 2023, formó parte de la selección española que se alzó con el título en el I Mundial de Pádel en silla de ruedas, disputado en Madrid.

Además, se ha proclamado campeón de España durante cinco años consecutivos (de 2019 a 2023), formando pareja con Edorta de Anta, y desde hace un año participa en torneos nacionales representando a la UPV. Actualmente, ocupa la tercera plaza en el ranking nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.  

“Muy importante para el pádel en silla”

Nada más conocer la noticia, Triviño ha manifestado que es “todo un orgullo que una institución tan grande como la UPV reconozca mi trayectoria”. A su vez, se ha congratulado por lo que supone esta decisión para el pádel en silla de ruedas: “este reconocimiento de la UPV se agradece mucho y es muy importante porque nuestro deporte, hoy en día, es minoritario”. 

“Dentro de la pista, el pádel hace que no sienta que voy en silla de ruedas. De hecho, yo juego a menudo con mi familia, con mis amistades o con diferentes compañeros. Esto demuestra su inclusividad”, defiende.

En paralelo al pádel, Triviño practica otras modalidades deportivas inclusivas, como el tenis en silla (es subcampeón de la liga valenciana de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana), el esquí y el A Ball, es decir, fútbol en silla de ruedas, una modalidad deportiva novedosa avalada por la Real Federación Española de Fútbol.

Entrega el 13 de junio

El próximo 13 de junio, en el transcurso de la Gala del Deporte de la UPV, Treviño recibirá de manos de José E. Capilla, el trofeo y el diploma que le acreditarán como Deportista de Honor de la UPV.

De este modo, su nombre se incorporará al listado de Deportistas de Honor de la Universitat Politècnica de València. Su finalidad es reconocer públicamente la labor de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas, que hayan contribuido de forma notoria al fomento de la práctica deportiva y los méritos humanísticos que conlleva.

Cristopher Triviño Molina

Actualmente, y según el año de concesión, esta relación está formada por:   

·         Año 2006: Abel Antón

·         Año 2007: Javier Gómez Noya

·         Año 2008: Marc Coma

·         Año 2009: Isabel Fernández

·         Año 2010: Juan Mata

·         Año 2011: Víctor Claver

·         Año 2012: Sugoi Uriarte

·         Año 2013: Jesús Calleja

·         Año 2014: David Casinos

·         Año 2015: Amaya Valdemoro

·         Año 2016: Laura Gomez

·         Año 2017: Valencia Basket Club

·         Año 2019: David Ferrer

·         Año 2022: Hugo Guillamón

·         Año 2023: Julia Miñana Delhom

Descubre nuestro Canal de WhatsApp en el que cada día compartimos las noticias.

¡Síguenos y no te pierdas nada!

Más información

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe cada día las noticias y opiniones