Continuarán los chubascos tormentosos hasta el fin de semana

Persiste la inestabilidad atmosférica en el centro, norte y este de la Península. El domingo, las temperaturas ascenderán de forma generalizada

0
31
El domingo será un día caluroso, con temperaturas cercanas a los 35º en el valle del Guadalquivir.

La primera parte de esta semana ha estado marcada por las tormentas, algunas de ellas de gran intensidad, que han afectado a todas las regiones con mayor incidencia en la mitad oriental y Baleares. Además, estas lluvias muchas veces torrenciales han ido acompañadas de granizo y viento. Así lo afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, quien, además del análisis de los últimos días, ofrece la previsión para el fin de semana.

Previsión de José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored

Ayer, coincidiendo con la entrada del otoño climatológico, se produjeron los chubascos de mayor intensidad del episodio de DANA que estamos viviendo, siendo especialmente destacable la tormenta registrada en Alcanar (Tarragona), donde se llegaron a acumulados de 232 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas. Tampoco podemos dejar de mencionar los aguaceros que tuvieron lugar en Toledo, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Cuenca.

Las lluvias intensas de momento no remiten

En la próxima tarde, seguiremos contando con inestabilidad en el centro, norte y este peninsular, de tal modo que se repetirán las tormentas localmente intensas en las sierras de la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, sobre todo. En el suroeste, Cantabria, Asturias y Galicia no lloverá, mientras que en Canarias el cielo se mantendrá parcialmente nuboso en la zona norte.

Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha experimentarán una bajada de las temperaturas. En cuanto al viento, soplará de noreste en las regiones mediterráneas así como en el archipiélago canario y balear.

Pese a que notaremos una mejoría durante el viernes, continuarán las lluvias fuertes en los Pirineos, Cataluña, Navarra, el norte de Aragón, La Rioja, la cordillera Ibérica y el norte de las Islas Baleares. Del mismo modo, en el Sistema Central, el este de Castilla y León, así como en la zona oriental del cantábrico, se producirán chubascos, aunque estos serán de menor intensidad. Además, contaremos con un ascenso de las temperaturas en gran parte del interior de la península. 

Vuelta a la tranquilidad durante el fin de semana

La tendencia a estabilizarse marcará el fin de semana en gran parte del país. En puntos de Cataluña y en la provincia de Castellón persistirán las tormentas, mientras que en el norte de la provincia de Huesca e interior de Mallorca se producirán chubascos aislados de carácter débil. Junto con esta estabilidad, las temperaturas continuarán subiendo. El viento soplará de levante en el Estrecho y en Canarias predominarán los alisios.

El domingo existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia como consecuencia de la proximidad de un frente atlántico. En la vertiente mediterránea aparecerán nubes bajas durante la mañana, con tendencia a despejarse como en el resto del territorio peninsular. En el archipiélago canario el cielo estará encapotado mientras que en el sur permanecerá despejado. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.