Cinco científicos UPV repiten entre los más influyentes del mundo

Los investigadores coinciden en su reivindicación por una financiación estable para la ciencia, carrera científica de los y las jóvenes y la transferencia a la sociedad

0
20

Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez. A los cinco les une una misma pasión, la ciencia; un mismo lugar, la Universitat Politècnica de València; y un mismo resultado: la excelencia. Fruto de ello, un año más, se encuentran entre el personal investigador más influyente de todo el mundo en sus respectivas áreas de conocimiento. Así lo refrenda la última edición de la Highly Cited Researchers (HCR), publicada hoy, y que reconoce cada año a los científicos y científicas más citados a nivel internacional.

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV –ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)– son dos de los investigadores más influyentes del mundo en el campo de la química.

Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas.

Por su parte, Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), lo hace en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias).

Y completa la lista Pedro Luis Rodríguez, profesor de investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y uno de los referentes internacionales en el ámbito de la biología de las plantas.

Elaborada por Clarivate, esta clasificación sitúa nuevamente a la UPV como la única universidad politécnica del país con presencia en este ranking.

En su octava edición, HCR incluye un total de 6.602 investigadores, de más de 70 países, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento. Por países, la clasificación está liderada por Estados Unidos, que cuenta con 2.622 de los investigadores más influyentes del mundo. Le siguen China (935) y Reino Unido (492). España ocupa el noveno puesto en el ranking –mejora uno respecto al año pasado, con un total de 109 científicos y científicas.

La metodología que determina el «quién es quién» de los investigadores más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos y científicos de datos en el Institute for Scientific Information™ de Clarivate.

«La ciencia necesita de una financiación estable, no puede depender del gobierno de turno»

Preguntados sobre la situación de la ciencia en nuestro país, los cinco coinciden en que la pandemia ha hecho que la sociedad sea más consciente de la importancia de la investigación, «aunque también ha mostrado cuáles son los países punteros para resolver problemas acuciantes. Entre ellos no está España, desafortunadamente», señala Hermenegildo García.

Para revertir esta situación, todos apuntan también a la necesidad de más financiación y de apostar «de una vez por todas» por la ciencia. «Pienso que es necesario una mayor inversión y una mejor coordinación en el sistema a través de un diálogo efectivo entre los diferentes agentes y la comunidad científica. Hay que mirar a los países donde los resultados son mejores en términos de transferencia a la sociedad. Esto siempre acompañado de una mayor inversión en ciencia básica y políticas y herramientas adecuadas para facilitar la transferencia«, señala Amparo Chiralt.

Para Avelino Corma, «es urgente contar con una financiación estable para la ciencia y una carrera del personal investigador con reglas definidas y claras, que no dependan de los gobiernos que gestionen la I+D en cada legislatura«.  Mientras, Rodríguez reivindica también una apuesta decidida por mantener la inversión en ciencia, «más allá de una situación coyuntural derivada de la pandemia». Y a estas reivindicaciones, Guanter añade una más: fomentar la movilidad entre instituciones, especialmente a nivel nacional.

Lo mejor del sistema científico español, su personal… en una carrera de fondo

Y es precisamente el personal investigador el principal activo del sistema científico-tecnológico español. «El talento y la dedicación de sus investigadores e investigadores es lo mejor de nuestra ciencia«, apunta Pedro Rodríguez. «Son nuestra gran fortaleza en el país y, en ese sentido, debería apoyarse de una forma más efectiva, y esto es urgente, la captación de más recursos humanos para la investigación, muchos de los cuales han tenido que abandonar el país para subsistir«, reivindica Amparo Chiralt.

Y de cara a los futuros investigadores e investigadoras, la reflexión también es unánime: la ciencia es una carrera de fondo que exige mucha dedicación y movilidad. «Hay que disfrutar de ella, que no se desanimen y que crean que una carrera investigadora es posible y vale la pena, porque al final es muy gratificante. Han de intentar desarrollar ideas y proyectos propios a partir de la fase postdoctoral, y mejor si ésta es en un grupo diferente al que supervisó su doctorado«, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.